viernes, 12 de agosto de 2011

DRIM Comunicaciones

Este es tu espacio para opinar, mandanos tus sugerencias y comentarios a drimblog@hotmail.com y haremos que este espacio crezca día a día,

Gracias por tu preferencia...

DRIM Comunicaciones
Espacios diferentes para opinar y divertir....

Agosto 2011

martes, 2 de agosto de 2011

PROXIMAMENTE MAYOR DIVERSION EN DRIM BLOG

viernes, 18 de marzo de 2011

México, el cuarto país más caro en TV de paga

México, el cuarto país más caro en TV de paga


Ciudad de México (17 marzo 2011).- México es el cuarto país con las tarifas de televisión de paga más caras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo establece un documento publicado en febrero de este año, con cifras de octubre de 2009, que compara el cobro del precio mensual promedio de las empresas de televisión por cable de 30 países de la OCDE, en dólares por Poder de Paridad de Compra (PPP, por sus siglas en inglés).

El país que resultó con el precio más alto fue Irlanda, con una tarifa de 67.01 dólares, seguido por Francia, con 38.08 dólares; Japón, con 34.23 dólares, y México, con 33.55 dólares mensuales.

"Hoy tienes múltiples opciones para contratar servicios de telefonía e internet, pero si quieres televisión por cable o servicios triple play, sólo tienes una opción, la del cablero que controla el monopolio en tu ciudad", acusa Telmex al respecto.

La operadora resalta este hecho a través de inserciones pagadas en diferentes portales de internet, como parte de la guerra comercial que mantiene con diversas empresas de televisión abierta, grupos de televisión de paga y operadoras telefónicas, por la disputa de menores tarifas en interconexión y de publicidad.

Para el caso del comparativo de las tarifas de televisión por cable, en el caso de México, se analizó a Megacable, la cual promedió 41.48 dólares, y a Cablevisión, con 33.55 dólares, pero el estudio de la OCDE tomó como referencia la tarifa más baja de las empresas analizadas en cada país en términos del precio promedio mensual.


Lo que se disputan Carso y Televisa

Ambas empresas figuran entre los principales jugadores de un mercado valuado en 22,000 mdd; para Gregorio Tomassi, de Santander, Televisa busca retrasar la entrada de Telmex a la televisión.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Grupo Televisa y las empresas que controla Carlos Slim Helú han visto afectadas sus relaciones de negocios, no sólo en el segmento de la televisión, sino en

general en el mercado de las telecomunicaciones de México, que incluye Internet, telefonía móvil, fija y televisión, cuyo valor supera 22,000 millones de dólares (mdd), coincidieron analistas del sector.

“Ganar o perder un punto de participación en este mercado significa muchísimos millones de dólares, tiene mucho que ver el competir y se están dando con todo”, comentó Manuel Jiménez, subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa.

En una conferencia telefónica con analistas realizada el pasado viernes, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, mencionó que a finales de enero las ventas previstas de la compañía mostraron una disminución de 4% respecto a las anticipadas del año pasado. Dicha diferencia se debió principalmente a que Grupo Carso, que incluye a Telmex y Telcel, decidió no participar (anunciarse con Televisa).

El ejecutivo también precisó que los ingresos provenientes de Grupo Carso únicamente representan el 3.8% de las ventas en televisión abierta y menos del 1.5% del total de los ingresos consolidados de Grupo Televisa.

La manzana de la discordia entre Slim y Televisa tiene que ver con Dish, el esquema de televisión de paga en el que sostienen una alianza comercial Telmex y Grupo Multivisión, de Joaquín Vargas. En las últimas semanas, columnistas de medios nacionales como Milenio, El Universal y Excélsior han dado cuenta de las quejas de Televisa ante la autoridad contraTelmex, al considerar que ésta se han convertido en algo más que un comercializador del servicio de Dish y que le ha inyectado capital (a Dish), violando así su título de concesión que le impide dar televisión.

Sin embargo, Telmex ha señalado que no participa directa o indirectamente en el capital de Dish México, empresa de televisión satelital con más de 2.6 millones de suscriptores, contra poco mas de 3 millones de clientes de su competidor Sky, de Televisa.

A la fecha, Televisa ofrece servicios empaquetados a través de Cablevisión, que incluyen telefonía fija, televisión de paga e Internet. Asimismo, a través de Sky, televisión satelital con poco más de 3 millones de suscriptores y televisión abierta con un nivel de audiencia de 70%. En este sentido, la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean ya está en todos los negocios de las telecomunicaciones, excepto en telefonía móvil.

Por su parte, las empresas de Slim dan el servicio de telefonía fija (más de 70% de participación en número de líneas con Telmex), telefonía móvil (con más 74% de penetración en líneas con Telcel), además de Internet (Infinitum) y banda ancha.

Para Gregorio Tomassi, especialista del sector telecomunicaciones de Casa de Bolsa Santander, Televisa al buscar el retraso para que Telmex entre al negocio de la televisión trata de impugnar el acuerdo que la telefónica ha hecho con Dish y como parte de ello, que se declare ilegal.

“Televisa quiere cosas de Slim pero evitar algunas, y viceversa. Por un lado, Televisa quisiera evitar o retrasar lo más posible que Telmex entre el negocio de la televisión y, segundo, Televisa quiere mejores condiciones de interconexión que las que ofrece Telmex, aunque al mismo tiempo lo quiere (a Telmex) para su publicidad y también la televisora quisiera resolver al tener a Slim como accionista minoritario en Cablevisión”.

“Por el lado de Telmex, ésta busca entrar a la televisión, le conviene o necesita el tener acceso a los canales de publicidad que Televisa controla, básicamente eso”, explicó.

El encontronazo entre Slim y Televisa fue propiciado por la tecnología al voverse un sector cada vez más convergente. “Antes se competía más por servicios; de teléfono fijo, larga distancia y teléfono móvil, y ahora el medio de transmisión es uno y los servicios que puedes dar por ahí son todos (incluyendo televisión), por tanto es la tecnología la que los encontró frente a frente”, mencionó por su lado José Carlos Méndez, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El especialista vaticinó en este sentido una competencia frontal por banda ancha y el resto de servicios disponibles.

Rompimiento afectaría más a Slim

Dejar de anunciarse en Televisa es una decisión fuerte para las empresas de Carlos Slim, pues la televisión es el medio masivo de mayor penetración y alcance nacional para anunciantes. Se trata de las pocas plataformas donde se puede montar una estrategia nacional de difusión de un producto o servicio.

“Televisa tiene una participación de 70% en la audiencia; aunque participen (las empresas de Slim) en otras televisoras o en otros medios, no van a llegar a ese 70% de audiencia de una penetración que está casi a 100%”, advirtió el analista de Ixe.

No descartó que eventualmente se alcance un arreglo entre Televisa y Carso, sobre todo, por el impacto que el rompimiento tiene en mercadotecnia. “Si Telcel ve que al no tener esa presencia en ese medio su participación de mercado se ve afectada, podría darse un cambio (de decisión)”, indicó Jiménez.

Por su parte, el analista de Santander consideró que para Slim el riesgo de perder una cuota de mercado en un mercado grande también es alto. “Estar ausente en una televisora que representa el 70% de la audiencia para un consumo masivo como Telcel creo que es una decisión riesgosa, entiendo que en el pasado al parecer otra empresa grande (Bimbo) decidió estar fuera de Televisa, pero al año regresó”, añadió.

Si bien para Televisa el retiro de las empresas de Slim representa apenas 1.5% de sus ingresos consolidados, para Telcel significa toda la inversión publicitaria en un medio importante que apoya su venta. “Créeme que Movistar se va aprovechar de manera importante, porque la publicidad gana más afecto si tu competidor principal está ausente”, dijo Gregorio Tomassi.

Slim ahora podría optar por anunciarse en Televisión Azteca y otros medios masivos, aunque sin la penetración de Televisa, consideran los especialistas.

Marco regulatorio obsoleto

En cuanto al título de concesión de Telmex y en materia de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, “al cambiar la legislación se puede dar otro perfil del mercado”, consideró Jiménez.

Telmex ha señalado que es la única firma entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin contar con un título de concesión para ofrecer servicios de televisión.

“Tarde o temprano lo debe de tener, también el mejorar todos los marcos de regulación, incluyendo interconexión, además de más facilidades para la inversión extranjera”, dijo el subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa.

Aseguró que la mayor parte del mercado de las telecomunicaciones se concentra en tecnologías móviles, que están abiertas al 100% a la participación accionaria de extranjeros, no así en la telefonía fija, donde aun se limita hasta 49%.

Telmex demanda a Televisa y TV Azteca

Telmex vs Televisa

Telmex vs Televisa


Por más trillada y cursi que sea la siguiente frase, es muy cierta: "La vida da muchas vueltas".

Ahora resulta que Televisa demanda a Telmex ante la Comisión de Competencia, y días después Telmex hace lo propio contra Televisa y Tv Azteca. Todos se acusan de prácticas monopólicas. Todos tienen razón. En un país con instituciones fuertes estas tres empresas se partirían en varias. Sencillo.

He monitoreado mucho el tema en redes sociales y parece haber consenso: La empresa más repudiada por el mexicano es Televisa. Sinceramente pensé que la opinión pública estaría dividida, pero es abrumador el apoyo a Telmex, o más bien, es abrumador el rechazo a Televisa.

Sin duda Televisa es la empresa que más daño le ha hecho a México y la que más daño le quiere seguir haciendo. En el pasado su dueño se calificó públicamente como "soldado del PRI" y en el presente su hijo quiere imponer a un presidente. Y en la historia reciente el silencio de Televisa ante las irregularidades de la elección de 2006 solo pueden ser visto como complicidad.

Televisa es la empresa que no solamente no quiere que las cosas cambien, quiere controlarlo todo. El gobierno no le puede poner un alto a Televisa, imposible, ya que, Televisa apoyó al "fraude de 2006". El único que puede es Carlos Slim y lo está haciendo.

Y sí, claro que el monopolio de Slim debe de terminar. Pero en esta guerra de Telmex contra Televisa, voy Telmex. Y sinceramente creo que este eveto representa un parteaguas en el gran poder de Televisa en la vida política de México.

domingo, 13 de febrero de 2011

Carmen Aristegui, asunto de Estado


Carmen Aristegui, asunto de Estado
Por: Manuel Camacho Solís
(Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA))

domingo 13 de febrero de 2011

La expulsión de Carmen Aristegui de su programa radiofónico matutino es un asunto de Estado. En ese fallo converge una decisión central sobre la libertad de expresión, el ejercicio del poder presidencial, el tipo de competencia electoral que se prefigura para 2012 y el acto de gobierno más importante para un proyecto de cobertura nacional de telecomunicaciones que aumente la competitividad de la economía mexicana y el acceso de todos a las tecnologías de última generación. La decisión puede acelerar las tensiones internas o abrir un cauce para mejorar el ambiente político y desatorar decisiones de la mayor importancia para el interés público; la decisión, desde luego, rebasa a los concesionarios.

Lo que aquí se defiende no es un espacio para la opinión progresista ausente en otros medios y por lo tanto necesaria para la pluralidad. Se defiende la libertad de expresión y de prensa. Si por ejemplo, en un eventual gobierno progresista, desde el Estado se conculcaran los derechos de otro medio o periodista de derecha, habría que defender esa posición con la misma determinación.

Lo que aquí se defiende es la protección a la propia institución presidencial. No puede ser más desafortunado el episodio, donde en términos de interpretación, se vincula una crítica al Presidente que, como ya ocurrió, podía ser aclarada como lo hizo Roberto Gil, con la expulsión de la reconocida periodista. Aun en el supuesto de que la decisión hubiera sido exclusiva del concesionario, el Presidente tendría todo el derecho a solicitar su corrección en tanto que ésa sí perjudica su prestigio personal y político.

Lo que aquí se defiende es la necesidad de que para las próximas elecciones de 2012 existan condiciones de equidad y las libertades que permitan que haya una verdadera competencia. No puede haber una elección libre donde los medios, sobre todo los electrónicos, no permitan la libre circulación de la información y el debate de las ideas.

En una circunstancia tan compleja como la que se anticipa para el próximo gobierno, donde sólo una legitimidad democrática plena logrará fortalecer a las instituciones y al Estado, la pluralidad en los medios es crucial para que desarrollen en paz y cumplan con su cometido de resolver por la vía pacífica las diferencias para estructurar un sólido nuevo gobierno.

Lo que también está de por medio es la decisión más importante en materia de telecomunicaciones. La concesión para el espectro de 2.5 GHz (que es la que ha tenido la familia Vargas) es crucial. Con el avance tecnológico reciente, ese espectro se ha convertido en la mejor opción para un proyecto de cobertura nacional de servicios de telecomunicaciones de última generación. Ese espectro, con los nuevos desarrollos tecnológicos, permitiría en un muy corto plazo que todos los mexicanos tuviéramos acceso a la tecnología más avanzada y a un menor costo.

Esta tecnología desarrollada por Intel es la misma con la cual se respalda hoy la estrategia de la India para dar acceso a 700 millones de usuarios en 135 millones de hogares, incluyendo los de bajos ingresos. Esta estrategia es, además, generadora intensiva de empleos. Se considera que por cada 12 millones de conexiones de banda ancha se crean dos millones de empleos (Protiviti Consulting). Con independencia de quién y bajo qué modalidades cuente con la concesión, ésta representa una enorme oportunidad para México.

El gobierno tiene en sus manos la posibilidad de convertir un problema que lo debilita y desacredita, en una decisión de Estado mediante la cual reafirme su compromiso con la libertad de expresión, proteja a la figura presidencial, ayude a crear mejores condiciones de competencia para las elecciones presidenciales y destrabe la decisión para el aprovechamiento de la banda de 2.5 GHz con las tecnologías de última generación que darían acceso a todos, a menor costo. Las decisiones que han convergido en la expulsión de Carmen Aristegui son un asunto de Estado.

viernes, 4 de febrero de 2011

2011 Copyright © DRIM Blog Este es un blog de Opinion publica quien vierte sus comentarios es responsabilidad de si mismo, DRIM COMUNICACIONES se libera de cualquier comparesencia.